Juicio

Cuarto día

By 9 octubre, 2018 No Comments

En la jornada de hoy han intervenido testigos y expertos en psiquiatría y psicología presentados por las partes.

En primer lugar, la psicóloga Araceli Medrano, que atendió al joven entre mayo y octubre de 2011, un año después de que abandonase Gaztelueta, ha descrito cómo el joven en aquella época “comenzó a revivir los acontecimientos traumáticos que padecía en Gaztelueta” reactivados por el ciberbullying que estaba sufriendo por antiguos compañeros.

A continuación, el doctor Iñaki Viar, experto en psicoanálisis que ha atendido al antiguo alumno en los últimos siete años, ha detallado su versión de los presuntos sucesos durante más de una hora. Ha atribuido total credibilidad a lo relatado por el joven y ha definido su situación durante estos años como “un infierno”. En un momento de su declaración ha hablado de la importancia que, en su opinión, tendría para la salud y la situación general del joven el reconocimiento público de los hechos que se denuncian.

Ambos médicos, a preguntas del abogado de la defensa, han manifestado desconocer los antecedentes médicos del antiguo alumno previos a su relación con él; ni la familia ni otros facultativos los pusieron en su conocimiento.

Por último, la doctora María José Martínez Arévalo, experta en psiquiatría legal, ha señalado encontrarse ante un caso especialmente complicado. Preguntada por su opinión sobre la explicación de los hechos, ha apuntado a los “falsos recuerdos”, un concepto psiquiátrico que explica que, en situaciones postraumáticas, algunas personas -fruto de delirios y alucinaciones- consideren como ciertos hechos que no han ocurrido. Ello explicaría, en su opinión, que el alumno transmita credibilidad.

Mañana tendrá lugar la declaración de varios psicólogos y psiquiatras que, a diferencia de lo ocurrido estos días, serán interrogados en conjunto y con posibilidad de contrastar y enriquecer sus pareceres con los otros especialistas citados para declarar.