Contextualización temporal

Desde 2006 a 2018

A continuación se recogen, de forma ordenada, los hechos y las evidencias públicas que se tienen desde hace más de 10 años.

DICIEMBRE 2006. El niño, a los 10 años de edad, empieza a faltar a clase.

La familia matriculó a su hijo en 1º de Primaria en el colegio Gaztelueta, en el año 2002. El alumno, a partir de 5º de Primaria, deja de asistir al colegio más de lo normal por causas justificadas y debidamente comunicadas.

JUNIO 2010. La familia comunica que cambian de centro educativo.

El alumno finaliza 2º ESO en junio de 2010. La familia comunica al colegio Gaztelueta que trasladan a su hijo de centro educativo para reforzar su nivel de inglés y porque esperaban un mayor rendimiento académico. No mencionan ningún posible acoso o abuso.

SEPTIEMBRE 2010. El menor comienza el curso en un nuevo colegio.

En septiembre de 2010, el alumno comienza sus estudios de 3º ESO, en el Colegio Inglés. La familia también traslada a este centro a su otro hijo.

FEBRERO 2011. El profesor plantea un año de formación.

El colegio Gaztelueta tenía desde hace tiempo contacto con colegios de Australia porque se organizaban intercambios de dos meses con alumnos y también estancias de un curso para profesores. Desde el año 2001 al 2011, habían estado en colegios de Australia varios profesores de Gaztelueta.

El docente, en febrero de 2011 –cuatro meses antes de que la familia comunicara los presuntos hechos al colegio– muestra a la dirección del centro su interés y disponibilidad por formarse en lengua inglesa para poder impartir –en un futuro– asignaturas en inglés, tal como habían realizado otros profesores anteriormente.

El 1 de junio de 2011, Wollemi College (Sidney) confirma al profesor su plaza como docente. Hay pruebas irrefutables de este proceso, que demuestra que antes de que se conocieran los supuestos hechos, el profesor ya había cerrado su estancia en Australia.

MAYO 2011. El joven recibe mensajes amenazantes y vejatorios.

Entre los meses de enero y mayo de 2011, el menor recibe varios mensajes con amenazas y vejaciones a través de redes sociales, de una cuenta asociada a sus antiguos compañeros de clase del colegio Gaztelueta.

JUNIO 2011. La familia acude al colegio Gaztelueta.

El 7 de junio de 2011, la familia informa al colegio Gaztelueta de que su hijo había sufrido ciberbullying, entre enero y mayo de 2011, y un supuesto acoso escolar unos años antes, entre 2008 y 2010, implicando al profesor como instigador y del que recibía maltrato emocional.

SEPTIEMBRE 2011. El profesor marcha un año a Australia.

El profesor, tal como estaba previsto antes de conocerse los supuestos hechos, se traslada a Sidney para trabajar en Wollemi College.

OCTUBRE 2011. La familia acude a la Inspección de Educación.

El 3 de octubre de 2011, la familia denuncia a la Inspección de Educación el ciberbullying sufrido por su hijo hace unos meses, el supuesto acoso escolar ocurrido hace años, entre 2008 y 2010, y unos supuestos abusos por parte de un profesor, en esos años.

NOVIEMBRE 2011. Se sigue el procedimiento en Fiscalía de Menores.

La Fiscalía de Menores abre diligencias preliminares respecto a los mensajes amenazantes y vejatorios recibidos telemáticamente, hace unos meses.

MAYO 2012. La Fiscalía de Menores da por concluido el procedimiento.

Después de varios meses de procedimiento, la Fiscalía de Menores lo da por concluido y no eleva el caso del profesor.

AGOSTO 2012. El profesor regresa de su estancia en Australia.

A mediados de agosto, el profesor regresa de Australia y decide no incorporarse a su puesto de trabajo porque estas circunstancias le producen una situación de incomodidad e indefensión constantes, hasta que no queden las acusaciones completamente aclaradas. Así lo trasmite a la dirección del colegio Gaztelueta y pide la baja voluntaria. El 31 de agosto de 2012 deja de tener relación contractual con el Colegio.

DICIEMBRE 2012. Un periódico publica varios artículos sobre el caso.

A pesar de no existir denuncia y de que la Fiscalía de Menores no había elevado el caso del profesor, El Mundo publica la versión de la familia sobre los supuestos abusos sexuales en varios artículos, los días 30 y 31 de diciembre.

El colegio informa a las familias, a través de varios comunicados:

Carta a las familias. 30 de diciembre de 2012

Carta a las familias. 31 de diciembre de 2012

ENERO 2013. El fiscal superior abre diligencias de investigación.

El fiscal superior del País Vasco abre diligencias de investigación para esclarecer los supuestos hechos que la familia está denunciando, de forma pública, a través de varios medios de comunicación.

El colegio envía a las familias esta carta:

Carta a las familias. 21 de enero de 2013

SEPTIEMBRE 2013. El fiscal superior del País Vasco archiva el caso.

Después de varios meses de investigación y de escuchar las declaraciones de los implicados y testigos, el fiscal superior decide archivar el caso.

El colegio informa a las familias, a través de esta carta:

Carta a las familias. 12 de septiembre de 2013

DICIEMBRE 2014. La familia escribe al Papa.

El Papa responde a la familia con una postal navideña que unos meses después la publicará el periódico El Mundo, el 2 de octubre de 2015.

ENERO 2015. El Papa encarga una investigación.

La investigación ordenada por el Papa dura unos meses y envía un delegado apostólico para que pueda esclarecer el caso del profesor.

JUNIO 2015. El joven denuncia al antiguo profesor.

El 29 de junio, el joven –ya mayor de edad– interpone una querella ante el Juzgado de Getxo contra el antiguo profesor por agresión, abusos sexuales y contra la integridad moral.

OCTUBRE 2015. Concluye la investigación del Papa.

La Congregación para la Doctrina de la Fe envió una carta, firmada por Luis F. Ladaria, al director del Colegio Gaztelueta en la que le informa de las conclusiones de la investigación y solicita que se restablezca el buen nombre y fama del profesor. 

El colegio hace el siguiente comunicado:

Comunicado de prensa. 12 de octubre de 2015

ENERO 2017. El profesor escribe al colegio Gaztelueta.

El 27 de enero, el antiguo docente escribe una carta al director y profesores del colegio Gaztelueta en la que reitera su inocencia y muestra su sufrimiento por la situación que atraviesa el joven de la que él no es culpable.

FEBRERO 2018. Se anuncia la fecha del juicio.

Una vez imputado el profesor por un presunto delito continuado de abuso sexual, se anuncia que el juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Bizkaia, del 4 al 11 de octubre de 2018.

OCTUBRE 2018. Se celebra el juicio en la Audiencia Provincial

Del 4 al 11 de octubre se celebra ante la Audiencia Provincial de Bizkaia el juicio oral contra el antiguo profesor.

NOVIEMBRE 2018. La Audiencia Provincial de Bizkaia dicta sentencia

El profesor es condenado a 11 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual.

Sentencia