Bibliografía

Testigos, sospechosos y recuerdos falsos: Estudios de psicología forense

By 1 julio, 2018 No Comments

“Las preguntas sugestivas (involuntarias), que formulan policías, abogados, jueces y fiscales, pueden llevar a «recordar» detalles de la escena del delito o del accidente que nunca sucedieron y que encaminan la investigación en una dirección incorrecta. Y no es solo que contaminen una declaración, sino que testigos, víctimas y sospechosos pueden llegar a creer que han experimentado algo que realmente nunca ocurrió”. Las distorsiones de memoria y la creación de falsos recuerdos son el tema central de este conjunto de textos recopilados por Margarita Diges en Testigos, sospechosos y recuerdos falsos: Estudios de psicología forense, que exploran los elementos sugestivos que pueden influir en el reconocimiento de caras y en las declaraciones sobre sucesos que realizan testigos y víctimas, y que después se presentan como pruebas judiciales. En todos los casos se examina los factores que potencian el valor distorsionador de la sugestión, así como las dificultades que entraña la discriminación entre recuerdos verdaderos y recuerdos falsos, incluso en aquellos casos en los que el error en esa discriminación puede llevar a una confesión falsa.

Margarita Diges es Catedrática de Psicología de la Memoria y codirectora de la Unidad de Psicología Forense Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid, es pionera en España en el campo de la psicología del testimonio. Durante su dilatada carrera académica ha estudiado el funcionamiento de la memoria y el poder de la sugestión para distorsionarla. Desde 1983 ha publicado artículos nacionales e internacionales sobre la memoria de los testigos en revistas de psicología y de derecho, así como los libros Psicología forense experimental (1993), Los falsos recuerdos (1997) e Identificaciones fotográficas y en rueda de reconocimiento (2014).

Ha trasladado los resultados científicos a la actividad profesional, siendo en 1991 la primera psicóloga que actuó en un juicio en nuestro país en calidad de perito forense experimental, y desde entonces ha intervenido en múltiples procesos judiciales de identificación en rueda y de credibilidad de declaraciones de menores supuestas víctimas de abuso sexual. Asimismo, ha contribuido a la formación de varias promociones de jueces y fiscales, a través de cursos de formación inicial y de formación continua.

EL PAÍS SEMANAL, con Margarita Diges

¿Por qué acaba un inocente en la cárcel? Margarita Diges, catedrática de Psicología de la Memoria de la Universidad Autónoma de Madrid, nos viene a hablar del problema de los falsos recuerdos de víctimas y testigos de un delito

Publicada por El País Semanal en Viernes, 10 de marzo de 2017